En esta entrada de blog, hablaremos de un plato muy especial que siempre ha estado presente en nuestra gastronomía Andaluza: Las croquetas, con Casa Calvillo

Y ya sabes lo que se suele decir: Yo no me fiaría de alguien a quién no le gustan las croquetas

Si estas cosas se dicen aunque sea de broma… Será por algo, ¿no crees?

En Restaurante Casa Calvillo, estamos emocionados de compartir contigo la historia de uno de nuestros platos más queridos: las croquetas. Las cuales hacemos caseras y con mucho amor. ¿Estás listo para saber más de estas bolitas rellenas de bechamel? ¡Entonces acompáñennos!

Origen y creación de las croquetas

Las croquetas tienen un origen incierto, pero se cree que su invención se remonta a Francia durante el siglo XVIII, y que “el padre” de las croquetas fue un aristócrata francés llamado Louis de Bechamel, encargado de la cocina del rey Luis XIV y creador del delicioso relleno actual de las croquetas, la bechamel. 

Sin embargo, no es hasta 1817 cuando las croquetas (croquettes a la royale, en este caso) son servidas en un banquete para el archiduque de Rusia. En ese momento, fue el maestro Antonie Cámere quien tuvo la idea de cubrir esa deliciosa bechamel con una capa crujiente que la envolvía por completo.

Se dice que eran una creación ingeniosa para aprovechar las sobras de carne y pescado, combinadas con una masa suave y frita para crear un bocado delicioso y reconfortante. Con el tiempo, las croquetas se extendieron por toda Europa y más allá, convirtiéndose en un plato popular en muchas cocinas del mundo.

Las croquetas llegan a España

En España, se cree que el origen de las croquetas (O crocretas como dijo una vez Belén Esteban) tiene lugar durante la guerra de la Independencia Española (1808-1814) una época donde nos “afrancesamos” incluso en lo gastronómico.

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. Eso nos quedó de los franceses, nuestras deliciosas croquetas.

Curiosidades y variedades de croquetas, con Casa Calvillo

Estas deliciosas bolitas rellenas de bechamel, aparte de estar riquísimas, tienen ciertas cosas curiosas de las que vamos a hablarte ahora.

  • Se tiene constancia de que en 1812 fue ofrecida a las tropas inglesas una fritura de croquetas.
  • Croqueta es una palabra que viene de la francesa, croquer. Es una onomatopeya de “crujir” y su diminutivo es “croquette”
  • Las croquetas al inicio, fueron concebidas como postres.
  • Las croquetas se incluyeron en un popular libro de cocina llamado: “Manual de la criada económica y de las madres de familias que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa”
  • Según la receta del libro anteriormente mencionado, las croquetas se elaboraban a partir de una base de arroz con leche y se rebozaban varias veces antes de freír
  • En 1830 se registró la primera receta de croquetas, pero eran croquetas de arroz.

Varias variedades de croquetas

  • Croquetas de jamón ibérico
  • Croquetas de gambas al ajillo
  • Croquetas de boletus y trufa
  • Croquetas de cocido y jamón
  • Croquetas de pollo
  • Croquetas de boletus con champiñones

Ven y disfruta de nuestras croquetas en Casa Calvillo

En Restaurante Casa Calvillo, estamos orgullosos de ofrecerte nuestras croquetas caseras, preparadas con ingredientes frescos. ¡No esperen más para probarlas y descubrir su croqueta favorita en Casa Calvillo!

¡Hasta pronto, amantes de las croquetas!

es_ESSpanish